La Municipalidad de 1º de Mayo desea compartir con toda la comunidad la alegría de la aprobación del proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal al Honorable Concejo Deliberante, para la designación del nombre “Dr. Pedro Golovko Ballan” a la Calle Pública perpendicular a la Calle Dr. Victor Monzalvo y Paralela a Presbítero Pascual Velzi (nueva calle que se erige sobre el nuevo barrio municipal “Mi Primera Vivienda II”.

En gratitud a perpetuidad por la tarea incondicional del Dr. Pedro Golovko Ballan, médico rural de indiscutible vocación de servicio, de trayectoria ejemplar y de acción comunitaria efectiva, que lo hecho digno merecedor de reconocimiento a su labor desinteresada por el bienestar y atención primaria de la salud de nuestra comunidad.

La calle será inaugurada próximamente, en una fecha a definir, en conjunto con la entrega de las viviendas municipales a sus beneficiarios.

Manifestamos ademas nuestro agradecimiento al profesor Mario Ramirez, quien tuvo a su cargo la elaboración de la reseña de su biografía, la cual compartimos a continuación:

BIOGRAFÍA DEL DR. PEDRO JUAN GOLOVKO BALLAN

El Dr. Pedro Juan Golovko Ballan, nació en Paysandú (República Oriental del Uruguay); un 21 de marzo de 1944; sus padres fueron Eudoxia Ballan y Pedro Golovko; Su infancia transcurrió en su ciudad natal, donde cursó los estudios primarios y secundarios. Luego se trasladó a la Ciudad de Montevideo para ingresar a la Universidad de la República de Uruguay, donde se graduó de Doctor en Medicina.
En Montevideo, mientras estudiaba, conoció a Elizabeth Ruth Gossweiler y un 26 de noviembre de 1972, contrajeron matrimonio en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Montevideo. Ellos tuvieron tres hijos: Marcelo Pedro; Santiago Andrés (Casado con Lorena Alliaud) y Sebastián Raúl. Tuvieron la dicha de disfrutar de dos nietos: Jennifer y Micael.
Su inicio profesional fue en el Sanatorio Adventista del Plata (Libertador San Martín – Entre Ríos), allí estuvo dos años como anestesista y atendiendo en los consultorios. Luego se trasladaron, por dos años, a la ciudad de Las Toscas en la Provincia de Santa Fe.
Mientras tanto en 1º de Mayo, el Dr. Victor Monsalvo tuvo que dejar de ejercer la Medicina por problemas de salud y la preocupación de la comunidad fue conseguir un Doctor que se instale en el pueblo. El deseo de la comunidad se vio cumplido un 26 de septiembre de 1976; fecha que arribó a 1º de Mayo el Doctor Pedro Juan Golovko Ballan y su familia; compuesta por su esposa (embarazada de Santiago) y el pequeño Marcelo. Los primeros años habitaron una casa ubicada en calle San Isidro Labrador, comprada exclusivamente por Omar Barreiro, para proporcionarle vivienda y consultorio médico.
En la misma calle San Isidro Labrador, al frente, el Doctor compró un terreno donde construyó su vivienda familiar y consultorio médico; lugar que siempre estuvo abierto para quien lo necesite; inclusive atendió varios partos; entre ellos el de su segundo hijo, Santiago.
El Dr. Pedro fue amante de su profesión, muchas veces le restó tiempo a su familia para atender una emergencia, fuera del horario habitual. Desde el primer día se caracterizó por su solidaridad y predisposición para llevar alivio a los vecinos mayenses; cuando llegaba un paciente de urgencia, nunca le preguntó si tenía dinero u obra social para pagar, sino que primero calmaba la dolencia del paciente y luego arreglaba la consulta, muchas veces cobraba cifras irrisorias o no cobraba sus honorarios.
Ver al doctor caminando por alguna calle, con su guardapolvo blanco y el maletín negro; era sinónimo de que iba a visitar algún enfermo de gravedad; no le negó la medicina a nadie. Fue un médico ejemplar y sensible a los problemas que ocasiona el traslado del paciente; era común verlo en su auto particular o en el vehículo del familiar, que marchaba a visitar un enfermo en algún rincón rural. Frío, viento, lluvia, calor, tormenta, la hora del almuerzo o cena, etc. no fueron obstáculos para que el Doctor Pedro, cumpla con su objetivo de aliviar el dolor o de socorrer un vecino.
Aunque tuvo oportunidad de instalarse en ciudades más grandes y rentables para el ejercicio de la medicina; nunca se alejó del afecto familiar que le brindó la comunidad de 1º de Mayo y su consultorio estuvo abierto hasta que agotó sus últimas fuerzas.
En las esquinas del pueblo se escuchan muchas historias y “gauchadas” que realizó al Dr. Golovko. Solo a modo de ejemplo relato una; que ocurrió los primeros días de enero de 1996. El marido de una parturienta se acercó al domicilio del doctor, porque su esposa tenía una hemorragia considerable. Era alrededor de las 4 o 5 de la madrugada, el cielo estaba completamente oscuro y los relámpagos presagiaban una gran tormenta; sin dudarlo el Doctor llegó en su Fiat 147; para no perder tiempo y trasladarla a Concepción del Uruguay. Apenas abandonaron las calles de 1º de Mayo, comenzó una tempestad de lluvia y viento que por momentos no dejaba ver el camino, iluminado por los relámpagos sin fin y arroyos que comenzaban a crecer. Ese panorama desolador no fue motivo para frenar su vocación de salvar una vida… esa noche, salvó a madre e hija.
Fue el primer Director y Médico que tuvo el Centro de Salud “Dr. Víctor Monsalvo”, cargo que ocupó con responsabilidad y honradez, mientras se lo permitió su salud. Durante 42 años ejerció la medicina en la comunidad mayense y sus colonias. El Dr. Pedro Golovko Ballan, honró su vocación por la medicina y servicio al prójimo, durante todos estos años.
El 21 de marzo de 2019, 1º de Mayo y toda la región se vistió de luto; porque el Doctor, el amigo del pueblo, falleció en Concepción del Uruguay y descansa en paz en el Cementerio del pueblo que lo adoptó y fue testigo de su amor por la medicina.
Por lo antes expuesto y por su compromiso desinteresado con la sociedad mayense; dejando una huella imborrable en la historia de la Medicina local. Sería un digno homenaje y reconocimiento del pueblo y sus autoridades; con la designación de una calle con el nombre: Dr. Pedro Juan Golovko Ballan.

Prof. Mario Ruben Ramirez

ORDENANZA Nº 367/19 : DESIGNANDO EL NOMBRE DEL DR PEDRO GOLOVKO BALLAN A CALLE PUBLICA