Para el sábado 25 de setiembre se ha organizado, de manera conjunta con otros municipios del Departamento Uruguay, una campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos.
En dicha jornada, en el horario de 15 a 20 hs. los vecinos podrán llevar sus residuos electrónicos al punto que la Municipalidad dispondrá en la Plaza San Martín.
Los RAEE o desechos eléctricos y/o electrónicos o también llamados basura tecnológica son los despojos compuestos por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Pueden contener sustancias contaminantes para el ambiente tales como antimonio, plomo, cadmio, arsénico y cromo, los cuales pueden causar daños irreversibles en el ambiente y la salud. La mayor parte de estos aparatos puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se generan residuos peligrosos por lo que se hace necesario manejarlos de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud.
Es por ello, que la Municipalidad de 1° de Mayo, en concordancia con otras localidades vecinas del departamento, trabajará en una campaña para recolectar y dar tratamiento a residuos de origen eléctrico o electrónico (RAEE). Todo el material recolectado serán trasladados a una planta de reciclaje para su debido tratamiento y disposición final.
Se informa además que para personas mayores o aquellas personas que se ven imposibilitadas de acercarse a ese punto de recolección, la Municipalidad dispondrá de un vehículo para posibilitar el traslado de los RAEE, debiendo coordinar previamente la entrega.
¿Qué residuos eléctricos y / o electrónicos se pueden llevar?
Los aparatos que necesitan energía eléctrica, pilas o baterías para funcionar.
Estarán presentes, acompañando la propuesta, una delegación de ADCADIS Colón, quienes estarán a cargo de la promoción y difusión sobre sus actividades en relación a la recolección de aceite vegetal usado y los puntos de recolección en nuestra localidad, actividad que lleva a cabo en el marco del Programa BioColón, por el cual ADCADIS se ocupa de recolectar aceite de cocina usado para su procesamiento y producción de biodiesel.