El dia 15 de junio, la Empresa Eco-Servicios, contando con la colaboración de la Empresa Río Uruguay y la Municipalidad de 1° de Mayo, procedieron a la instalación de un biodigestor en la Escuela N° 89 “Flor del Ceibo” de manera totalmente gratuita para el Establecimiento educativo.
El proyecto nace desde el Licenciado en Salud Ambiental Anibal Fraiman, responsable de la Empresa Eco-servicios de la ciudad de Concepción del Uruguay, distribuidor oficial de los biodigestores M&M Rotomoldeo en Entre Ríos y Corrientes, quien se acercó hasta el municipio en el mes de marzo con el fin de comentar el proyecto que contaba con el aval de la Dirección Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay, solicitando autorización para la instalación de este tipo de sistema de tratamiento de efluentes cloacales en alguna escuela rural dentro del ejido municipal. El establecimiento debia cumplir con la premisa de ser una escuela rural, y de que la nómina de alumnos no podía ser superior a 15 alumnos.
Conociendo el interés en el cuidado ambiental de la Prof. Silvia Irungaray y de los estudiantes de la Escuela N° 89 “Flor del Ceibo”, y teniendo en cuenta la matrícula escolar es que se le solicitó permiso a la docente, para que dicho establecimiento cuente con este sistema de tratamiento que garantiza que las napas de agua no sean contaminadas con efluentes cloacales.
Se llevaron adelante las tareas de instalación, las cuales contaron con la colaboración de personal de la Empresa Eco-Servicios y del Municipio de 1° de Mayo para la realización de los pozos y el zanjeo para la instalación de caños.