La habilitación del Centro de Atención Médica construido por el municipio de Primero de Mayo, así como los pasos consiguientes en torno a su dotación de equipamiento y recurso humano, fueron los ejes del encuentro que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el intendente Aníbal Rottoli.

 

En una reunión desarrollada en el despacho de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el intendente de Primero de Mayo, Aníbal Rottoli presentó a la funcionaria la obra terminada para que funcione un Centro de Atención Medica proyectado por la localidad. En la oportunidad la funcionaria destacó la iniciativa encarada por el municipio, con el que acordaron trabajar en pos de habilitar dicha obra como establecimiento sanitario y poder integrarlo a la red de salud pública.

 

La ministra Velázquez señaló: “Recibimos con mucha satisfacción al intendente Rottoli, que nos acercó imágenes del Centro de Atención Medica construido por la municipalidad de Primero de Mayo, en el cual previeron desde consultorios hasta una sala de rayos, la verdad que es una obra sumamente importante, así que ya lo asesoramos sobre los pasos administrativos que se deben seguir para poder habilitarlo e integrar el establecimiento a la red de salud pública”.

 

Por su parte Rottoli explicó que desde su municipio encararon, con fondos propios, la construcción de la infraestructura para un establecimiento que permitiera brindar una respuesta cercana a la demanda de salud de los vecinos, que de otro modo deben ser derivados hasta Concepción del Uruguay. “Es una obra de más de 15 millones de pesos, que cuando iniciamos parecía imposible que una municipalidad de segunda pudiera realizar, pero de a poquito lo fuimos haciendo y hoy está terminada una estructura de 437 metros cuadrados para poder atender a la salud de la zona”, señaló el funcionario.

 

El intendente precisó: “Si bien hoy está terminada la construcción todavía falta mucho: hay que definir todo lo que hace a equipamiento y el recurso humano, pero me voy con muy buena imagen y una muy buena disposición de la ministra”, valoró Rottoli luego del encuentro.

 

Impacto en la zona

 

La localidad de Primero de Mayo tiene una población cercana a los dos mil habitantes, número que ascienden a 2.500 si se considera la población rural y de las colonias aledañas, cuya demanda sanitaria recae mayormente en el centro de salud Víctor Monzalvo. Tras la reunión las autoridades acordaron trabajar en pos de lograr la habilitación del establecimiento y a revisar los pasos a seguir jurídica y administrativamente para que el centro de salud funcione en la flamante infraestructura, incorporando nuevas prestaciones en el proceso.

 

Complementando la oferta sanitaria del centro de salud la municipalidad alquila un inmueble cuyas habitaciones se utilizan como consultorios médicos, que cede sin cargo a los profesionales que acuden durante la semana; “pero el pueblo pide un médico de guardia, así que si logramos concretar el anhelo de tener un médico de guardia en la localidad, pondríamos esta casa a disposición del profesional que vaya a instalarse”; explicó el intendente.

 

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria se comprometió a gestionar la incorporación de un médico clínico para cubrir las guardias (una vez que el efector reciba la habilitación y haya sido incorporado al sistema sanitario). “Nos interesa para poder hacer seguimiento de la salud integral de la población, monitoreando los alumnos de la escuela con controles de crecimiento y desarrollo y odontológicos; al personal de un frigorífico avícola que se halla en las afueras del ejido; también hablamos de integrar el efector a una red de laboratorios, para que en el caso de que se necesiten análisis se traslade la muestra, no la persona; son muchas las posibilidades que se abren y que esperamos poder concretar en conjunto”, indicó Velázquez.

 

Finalmente el intendente Rottoli destacó: “La predisposición está y creo que con el esfuerzo mancomunado entre el municipio y el gobierno provincial pronto vamos a poder inaugurar esta obra que es para todos: para el pueblo de Primero de Mayo, sus colonias y varios pueblitos vecinos, que atraviesan la misma situación y deben viajar 50 kilómetros hasta a Concepción del Uruguay ante la necesidad de atención”.

FUENTE: http://www.entrerios.gov.ar/msalud/blog/2017/09/11/articulacion-entre-provincia-y-municipio-para-mejorar-el-sistema-sanitario-de-primero-de-mayo/