La Municipalidad de 1° de Mayo informa respecto a medidas en el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde el Área Técnica Ambiental del Municipio de 1° de Mayo se procede a informar que:
✅ Los cadáveres de mascotas (perros, gatos, gallinas, etc.) NO SERÁN RECOLECTADOS por el servicio de recolección de residuos, debiendo el propietario de la mascota hacerse cargo del enterramiento del animal. En caso de no poseer espacio para el enterramiento del cadáver de la mascota se deberá realizar comunicación al Municipio quien le informará día y horario en que podrá trasladarlo hasta la planta de separación donde se dispondrá en la fosa de enterramiento de residuos. Esta medida radica en que se han encontrado en bolsas cadáveres de animales en estado avanzado de descomposición, poniendo en riesgo de salud a los recolectores y personal de separación de residuos en la planta.
✅ Los empleados municipales afectados a las tareas de recolección de residuos han sufrido embestidas y mordeduras de perros durante la recolección, es por ello que solicitamos a los vecinos la tenencia responsable de mascotas y en caso de suscitarse este tipo de incidente se informará al dueño de animal quien deberá afrontar las medidas que se tomaren junto al Juzgado de faltas local.
✅ Respecto a restos de podas, los mismos son recolectados por el personal del servicio una vez finalizada la recolección de residuos sólidos urbanos, pudiendo retirarse el día que fueran depositados en vía pública o días posteriores a ello.
✅ Nos encontramos programando una quema controlada de restos de podas y jardín en la Planta de Separación de Residuos junto a personal de bomberos local, ya que la acumulación que se ha generado desde hace muchos años atrás hace imposible comenzar con el chipeado de ramas, esta quema se hace con el fin de reducir los restos de poda y optimizar el espacio, contando con la debida autorización, para luego comenzar con el chipeado de ramas en el lugar. La quema se llevará a cabo cuando las condiciones climáticas del día sean las óptimas para su realización.