El martes 12 de Julio se procedió junto a personal de obras públicas a recolectar los plásticos esparcidos en los campos aledaños a la planta de Separación de residuos. Los mismos fueron desparramados por la tormenta que azoto la zona el lunes 11 de julio.
La tarea demando unas 6 horas en total ya que se recolectaron los plásticos que estaban sobre la calle, campos aledaños y alambrados perimetrales del predio.
Los plásticos son hoy uno de los mayores problemas a la hora de la gestión de residuos ya que muchas veces se dificulta su reutilización o reciclado.
Las cifras oficiales señalan que más del 85% de las toneladas de residuos derivados de productos fabricados con plástico nunca han pasado por un contenedor de reciclaje, situación que provoca que a nivel mundial la recolección de plástico con objetivos de reciclaje no sea significativa, hay estadísticas que hablan de un 9 % del total generado.
Buena parte de estos productos que no se reciclan quedan como potenciales agentes contaminantes del ecosistema. O se eliminan mediante procesos no recomendados (lo que facilita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera) o se arrojan a espacios naturales o vertederos (aumentando el volumen de materiales sin procesar). Al permanecer innecesariamente en el entorno, estos residuos dañan la fauna y las especies que lo habitan.
Para entender la magnitud del problema organizaciones vinculadas al cuidado del ambiente informan que si la dinámica de crecimiento de desechos plásticos no reutilizables continúa en ascenso, para 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces.
Desde el Área Técnica ambiental invitamos a todos los vecinos a sumarse a la confección de la eco botella o botella de amor con el fin de minimizar la cantidad de plástico que llega suelto al vertedero municipal y que se hace muchas veces imposible su separación.
“Recuerde que nuestros hijos y nietos son quienes nos han prestado este planeta para habitarlo dejémoslo en mejores condiciones de la que nos lo entregaron nuestros padres.”