El día 11 de noviembre recorrerá nuestra localidad la Lic. Guadalupe BACCON, becaria del CONICET, quien se encuentra realizado su Tesis Doctoral relacionada a Leishmaniasis Visceral Canina. Es por ello que se llevará adelante un relevamiento en la localidad para determinar posibles lugares donde pueda reproducirse el Flebótomo, insecto que es vector de dicha enfermedad.
La leishmaniasis visceral se propaga por la picadura de flebótomos. Este tipo de leishmaniasis afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Algunas personas no presentan síntomas. En otros casos, los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación del bazo o el hígado, y pérdida de peso. Existen medicamentos contra los parásitos. Si no se sigue ningún tratamiento, los casos graves son generalmente fatales.
El Flebótomo es un insecto perteneciente a una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, entre otras enfermedades. Son de tamaño pequeño y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
Durante el recorrido de mañana se seleccionarán 10 viviendas, a quienes se les solicitará acceso para instalar una trampa autónoma en el patio de la vivienda, dicha actividad se hará entre diciembre de 2022 y abril de 2023, cuando las condiciones climáticas sean favorables para el desarrollo del vector.